La viola, el instrumento musical que mejor representa el campo de Brasil, totalmente armonizado e integrado al jazz moderno
“Felicidad, eso es lo que sentí al escuchar el maravilloso trabajo de João Paulo Amaral. Es impresionante apreciar a este talentoso guitarrista y compositor. Sobre todo hay que reconocer su dedicación a la música instrumental. A pesar de su origen portugués, la viola es el instrumento musical que mejor representa el interior de Brasil, sus bosques, ríos, cascadas, aves y todas las demás bellezas naturales de nuestro país. (…) además de los colores y matices regionales muy bien definidos, hemos descubierto una viola del futuro, totalmente armonizada con el bajo y la batería afines al jazz (…) pero que, con la viola, nos hablan de nuevos caminos musicales y profundamente enriquecedores para la música brasileña. ¡Felicidades João Paulo Amaral!”
Paulo Bellinati
“… solo con su técnica, ya ha impreso su nombre en la historia de la viola”
Ivan Vilela
“La música puede ser bella, difícil, interesante y muchas otras cosas. ¡En manos de João Paulo, la música es arte!”
Ulises Rocha
Leer más sobre el artista
Celebrando 20 años de carrera dedicada a la viola, una guitarra brasileña de 10 cuerdas, y ampliando sus horizontes, el músico y compositor João Paulo Amaral lanza AÇO DA TERRA (Acero de la Tierra). Con Alberto Luccas (contrabajo), Ana Luiza (voz), Cleber Almeida (batería), Ricardo Herz (violín) y su padre a los 82 años, Valdo (voz), el disco trae composiciones instrumentales autorales y sus arreglos para canciones como Clube da Esquina 2 (Milton Nascimento, Lô y Márcio Borges) y Cuitelinho (Domínio Publico) al repertorio.
Pionero en combinar la viola tradicional con el contrabajo y la batería como en un trío de jazz, Amaral se destaca por unir ritmos del campo brasileño, improvisación, virtuosismo y modernidad.
AÇO DA TERRA trae la propuesta de buscar un sonido contemporáneo e inventivo (“AÇO – Acero”) sin renunciar a las raíces tradicionales (“TERRA – Tierra”). Son ocho composiciones instrumentales y tres canciones, con los temas que el músico viene recopilando desde hace diez años y que exploran géneros como arrasta-pé, polca, chamamé, pagode caipira, moda de viola, cateretê, toada, samba y jazz en diferentes afinaciones de viola, como cebolão, boiadeira, rio abaixo y sobre-requinta.
“De Abaeté a Campo Grande”, que abre el álbum y también se lanza como sencillo, es un arrasta-pé moderno mezclado con polca paraguaya. Dedicado a los maestros de la viola Renato Andrade y Almir Sater, cuenta con Alberto Luccas (contrabajo acústico) y Cleber Almeida (batería), compañeros musicales de João Paulo Amaral desde el disco Viola Brasileira (2010), álbum pionero en este concepto jazzístico de trío con viola. El trío permite a los músicos tocar con libertad, incluyendo momentos de improvisación de viola, conocida como una de las firmas clave de Amaral, también presente en otros temas. “Suíte Tião Carreiro”, la composición hecha para viola sola, se inspiró en 13 de los temas de Tião Carreiro, y se traduce en la admiración musical y el conocimiento adquirido durante la investigación de postgrado de Amaral dedicada a este ícono de la viola.
La cantante Ana Luiza, hermana de Amaral, participa en dos temas, marcando su estreno a dúo con su hermano: “Clube da Esquina 2” (Milton Nascimento, Lô Borges y Márcio Borges), también lanzado como single y el instrumental “A Mulher e o Mar”. El violinista Ricardo Herz toca en dos temas: “Tempero Goiano” y “Refugiados da Luz”, también con Alberto Luccas y Cleber Almeida. AÇO DA TERRA trae como invitado especial a Valdo, el padre de João Paulo Amaral, a la edad de 82 años. Cantando su poema “Remédio do Mato” con su hijo, quien le dio vida a la canción, el tema celebra el lado afectivo del canto, la pesca y la vida familiar que dio origen a este músico.
Tanto la preparación como la grabación del disco fueron destacadas en el Diario AÇO DA TERRA, compuesto por 40 capítulos de mini-videos y textos, publicados en el YouTube, Instagram y Facebook del músico. El lanzamiento del álbum contó con 7 transmisiones en directo a través de las redes sociales del artista. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales. El proyecto fue financiado con recursos del ProAC Edital (Gobierno del Estado de São Paulo).
João Paulo Amaral
Nacido en Mogi das Cruzes-SP, su primer contacto con la música del campo (música caipira) fue acompañando a su padre en el canto, cuando aún era un niño. Graduado en guitarra acústica y posgraduado por la Universidad Estadual de Campinas con la 1ª maestría en música sobre viola del país (sobre Tião Carreiro), es profesor de la EMESP Tom Jobim y creador del Festival Viola da Terra. Participó de la 3ª edición (festival online 2021) del histórico Violeiros do Brasil – Projeto Memória Brasileira. Además de su carrera como solista e integrante del trío Conversa Ribeira, es director de la Orquestra Filarmonica de Violas.
Participó en festivales y conciertos en Portugal, España, Inglaterra, México y Estados Unidos, grabando más de 30 discos y proyectos con nombres como Renato Teixeira, Robertinho Silva, Natan Marques, Guinga, Toninho Ferragutti y Nailor Proveta.
Más información en joaopauloamaral.com.br
Escuchar todas las músicas en Spotify